Beat Prudence es una banda que tributa a The Beatles, cuyo repertorio dista bastante del típico homenaje a los cuatro de Liverpool que replica los temas y la estética que hicieron famosa a la banda a nivel mundial. No. Beat Prudence no intenta ser una imitación más, si no todo lo contrario, y es que uno de los objetivos que se plantearon cuando se juntaron en 2011 fue interpretar y llevar al público el Concert For George, justamente por la complejidad musical que esto significaba.

Como la propuesta que presentan es ambiciosa, requiere de un equipo completo, el que cumple con las exigencias específicas en cada una de sus partes: Javier Rojo en la batería, Pablo Muñoz en el bajo (y voz en algunos temas), Marcelo Gutierrez maniobra la guitarra acústica, Ángel Sazo hace lo mismo en la eléctrica, y a la vez ambos cantan. David Contreras tiene el poder en el teclado y en ocasiones también aporta con su voz. Macarena Escobar y Patricia Rojas llevan adelante la percusión junto a las voces, y Javier Avarias, el integrante más joven de la banda y el último en integrarse, es la guitarra eléctrica principal de la agrupación.

Si bien el repertorio inicial de Beat Prudence estaba marcado por el Concert for George, de a poco éste fue creciendo al incorporar temas de John Lennon y Paul McCartney, especialmente los producidos tras la separación de la banda: así nace Lennon versus McCartney, show que presentaron en diversos escenarios de la región del Maule, de donde provienen la mayoría de los integrantes.

Tras cinco años de trayectoria están viviendo el que se podría decir es el sueño de todo aquel que toca la música beatle: presentarse en el International Beatleweek Festival de Liverpool, instancia a la que asisten cerca de 70 bandas provenientes de todo el mundo, y a la que irán en representación de Latinoamérica este 19 de agosto.

Este lugar en el line up del Beatleweek Festival es el premio por haber alcanzado a fines de 2015 el 1er lugar en la Semana Beatle de Latinoamérica, la que se celebra cada año desde 2001 en el club The Cavern de Buenos Aires. En 2014 participaron de esta competencia por primera vez y obtuvieron el tercer lugar, lo que los motivó a volver a Argentina al año siguiente con la meta clara de llegar a ser los primeros, lo que consiguieron gracias a un cambio estratégico como señala Ángel: “trabajamos en aspectos clave, por ejemplo el repertorio lo ordenamos de manera diferente y cambiamos los temas para el día de la final (…) mejoramos aspectos vitales en la banda como fue la incorporación de Javier Avarias en la primera guitarra, y el ingreso de Patricia como segunda voz de coro.

Cabe mencionar que el Beatleweek Festival se realiza en un área importante para la historia de la música y el rock & roll, teniendo como principal escenario el mítico club The Cavern. En este lugar The Beatles conocieron a Brian Epstein, quien se convirtió en su representante y pasaría a ser llamado ‘el quinto beatle’. Durante la década de los setentas se presentaron bandas de la talla de Queen, The Rolling Stones, The Kinks y The Who, por nombrar a algunos.

Respecto a la preparación para los shows que darán a fines de agosto en Inglaterra (del 25 al 29 para ser exactos), los integrantes de Beat Prudence han puesto exclusiva pasión y dedicación, reuniéndose para ensayar de manera alternada en Talca o Chillán, y enfocándose, paralelo a sus vidas laborales, únicamente en este proyecto musical, que es todo un reto. “Nos recomendaron subir la dosis de rock and roll y bajar la de baladas, lo que significó un desafío porque tuvimos que sacar temas muy complejos en poco tiempo, pero lo hemos logrado, definimos el repertorio y estamos confiados en que la gente que nos vea en Inglaterra se va a llevar una gran sorpresa” señala Ángel.

Beat Prudence se ha presentado varias veces en la Universidad de Talca, en distintos teatros de Curicó y en el Teatro Regional del Maule, siendo este último su show con mayor público, sobrepasando las mil personas. Recientemente tocaron en las Termas de Chillán y en Furioso Bar&Music del Casino Marina del Sol de Concepción, siempre teniendo una respuesta positiva: “La recepción del publico ha sido buenísima, cada vez es superior y reciben mejor los temas que no conocen. Ése es nuestro desafío, pues tocamos canciones que normalmente no son muy tocadas en vivo, y la gente pese a no haberlas escuchado las disfruta mucho”.

Es de esperar que a su regreso de Inglaterra tengamos novedades de esta agrupación que promete entregar calidad y sorprender a todo público con su interpretación de los fab four.

Anuncios