Julia Smith está pasando por un excelente momento este 2017. La banda penquista que ya suma 8 años de carrera lanzó su segundo disco y tercera producción, Temporal, el que ya han presentado este mes en la Sala SCD de Bellavista y en el Centro Cultural de Lo Prado para el programa Escena Viva, quedando aún dos fechas antes de terminar septiembre: el 28 en Bar Loreto y el 29 en Centro Arte Alameda. Los integrantes de Julia Smith han sido invitados a medios como Mega.cl y a las radios Cooperativa (escuchar programa), la Clave y Radio Niu a conversar del nuevo disco y de cómo se han hecho paso en la escena del rock nacional.

Conformada por Paulo Díaz (voz y guitarra), Pablo Romero (sintetizador y voz), Paolo Murillo (guitarra), Marcelo Díaz (batería) y Pablo Baño (bajo), Julia Smith tuvo sus inicios en 2010, grabando en 2011 su primer álbum: Hagamos las Maletas y Vámonos del Planeta. El disco compuesto por una intro y 12 canciones, tiene colaboraciones de Mauricio Melo y Yogui Alvarado de Emociones Clandestinas, entre otras.

En 2015 Julia Smith se presentó en la primera versión del Festival Rock en Conce, el que congregó a más de 10.000 asistentes en una jornada. Ahí compartieron escenario con Los Tres, Ana Tijoux, Emociones Clandestinas, De Saloon, Sergio Lagos y otros importantes músicos, tocando por primera vez frente a un público de tal magnitud y alcanzando cobertura nacional gracias a los medios televisivos y radiales que cubrieron el inédito evento.

En 2014 lanzaron el EP La Respuesta, producido por Mauricio Basualto, ex baterista de Los Bunkers. Tras promocionar el disco y tocar a lo largo de Chile su diverso repertorio, con tintes que van del rockabilly a la psicodelia, en 2015 comenzaron a trabajar en Temporal, cuya producción ejecutiva estuvo a cargo de Evolución Producciones. Temporal se lanzó el 14 de agosto en Spotify, y el primer single, Adictos, ya tiene más de 3.600 reproducciones en Youtube.

Tras 7 meses sin tocar, Julia Smith volvió a los escenarios en junio con un concierto íntimo en Goodstock Bar, donde pude conversar con los 5 penquistas sobre Temporal y el traslado de la banda desde Concepción a Santiago.

Julia Smith en Goodstock Bar
https://www.instagram.com/asanchez.photomusic/

¿Cómo ha sido la recepción del público con el nuevo single?

Bien, acaban de cantarlo cuando tocamos y eso demuestra que la canción llega a la gente. Hoy es la primera prueba que le hacemos al single y es bueno ver que lo conocen o apañan. Hacer una balada es algo nuevo para JS, y que la gente haya reaccionado de buena forma para nosotros es estimulante porque nos dan ganas de hacer todo tipo de música.

¿Cuánto tiempo trabajaron en este disco?

Entre un año y medio y dos años. Componer las canciones fue bastante extenso; los temas los grabamos varias veces y entremedio nos cambiamos de ciudad, lo que ralentizó la cosa.

¿Cómo afectó esto la grabación?

De manera positiva porque nos vinimos a vivir todos a un departamento, lo que hace que sea más espontáneo desarrollar las ideas. Tienes esa oportunidad de hacer una canción en el momento porque tienes a tu compañero al lado. Sobretodo que ese tipo de ideas a uno se le van si no las trabaja al tiro.

¿Y a ustedes como banda?

Influyó harto el cambio a la vida independiente. En Conce algunos vivíamos solos, pero venirse a Santiago, dejar la casa, las comodidades que conlleva vivir en tu ciudad es distinto. La hostilidad de Santiago nos aporta harto creativamente, es más estimulante. Vivimos en dos calles muy transitadas, eso nos pegó mucho en las letras, incluso el ruido se coló en algunas parte del disco y escuchas bocinazos. Tratamos de retratar algo global, al mismo tiempo, con el lugar donde vivimos, que al ser tan transitado nos entrega la imagen de la cotidianeidad de los chilenos. Vemos todo el día gente que va a trabajar, las micros, cuando cierran la calle los pacos… Y de eso hablan las canciones, como de cosas muy normales pero que a la vez pueden ser universales.

¿Qué diferencias hay musicalmente entre Hagamos las maletas y Temporal?

Este disco es mucho más concreto, con las ideas más elaboradas, más dirigido a lo que dice la canción. En el primero (HLM) fue como irse por la jam, en el EP (El Regreso) fue más experimental, éste fue más de autoconocimiento, mucho más conectado con lo que dice la letra, y más seguros de lo que queremos decir en nuestras canciones y en nuestros sonidos.

 El Hagamos las Maletas fue un momento en el que las canciones nos guiaban a nosotros, y ahora nosotros guiamos las canciones.

¿Cómo se sienten como músicos al lanzar su tercer trabajo?

Marcelo: Estamos un poco más preparados. Aprendimos a sintetizar la información y las ideas que se nos ocurrían, y eso habla de una madurez musical.

 Paulo: yo creo que estar apuntando todos para el mismo lado nos hace concentrarnos en la línea y entender mucho más cómo enfrentar cada tipo de canción.

 Paolo: Nos sentimos bien contentos porque ya sabemos cómo dirigir más nuestras ideas, cómo producir.

Pablo Romero: Ahora no hay tanta libertad, hay más exigencia, pero es mucho más reconfortante. En el 2011 creíamos que entendíamos mucho nuestra música y ahora creemos que en verdad no la entendíamos casi nada. Ahora sabemos el rol que cumple cada uno, se respetan los espacios que ocupa cada uno, a modo rítmico y armónico.

Las próximas fechas de Julia Smith son este 28 de septiembre en Bar Loreto, el 29 en Centro Arte Alameda, para luego reencontrarse con el público de Concepción el 11 de octubre en Casa de Salud , y cerrar el mes el día 19 en la Sala SCD, pero esta vez en Egaña.

Puedes escuchar Temporal completo en Spotify, Youtube, Deezer e Itunes/Apple Music.

Si te gustó su estilo, puedes seguirlos en sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram y enterarte de sus novedades y futuros shows.

 

Anuncios